lunes, 15 de septiembre de 2025

Valdelosfrailes Clarete 2023 (D.O. Cigales)

La D.O. Cigales siempre ha estado asociada a la elaboración de sus característicos vinos rosados de color intenso, aunque tras los últimos cambios en la regulación también se elaboran rosados de corte provenzal, tintos y blancos. Se encuentra a caballo entre las provincias de Valladolid y Valladolid, y comprende 13 municipios, entre ellos el propio Cigales.

Bodega Valdelosfrailes fue fundada en 1997 en Cubillas de Santa Marta por Carlos Moro, viticultor de gran renombre por ser también el creador de la mítica bodega Matarromera de la D.O. Ribera del Duero. Este clarete es un monovarietal de Tempranillo de las fincas Las Costanas, Aldor y Valdeví, esta última con viñas más jovenes. Llama la atención la profundidad de su color, ya cercano al rubí. Es la fruta es la protagonista de este vino, combinando frutas negras y rojas, siendo la mora la que más noto en el aroma y la cereza en el sabor. En boca es amplio, redondo, equilibrado, con notas de monte bajo y un curioso anisado que se arrastra hasta el largo regusto. Un rosado serio y elegante, una delicia.

domingo, 7 de septiembre de 2025

El Miracle nº05 2024 (D.O. Utiel-Requena)

Vicente Gandía es la mayor bodega de la Comunidad Valenciana, fundada en 1885 por Vicente Gandía Pla, y actualmente bajo la dirección de la 4º generación de esta familia. Se encuentra en la localidad de Utiel, concretamente en la finca Hoya de Cadenas, que da nombre a su marca estandarte que, como curiosidad, aparece en la película Mystic River. Además de esta elaboran otras muchas marcas bajo 10 Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas, aunque las fundamentales son las cercanas geográficamente, D.O. Valencia, D.O. Alicante y, lógicamente, D.O. Utiel-Requena.

La serie El Miracle pertenece a esta última. El Miracle Nº 05 se trata de un rosado elaborado con la variedad Bobal, originaria de Utiel-Requena. Es de color rosa piel de cebolla, con una presentación muy elegante gracias a su estilizada botella. Delicado en nariz, no mucha intensidad, destacan frutas de hueso y frutos rojos, que en boca añade unas notas lácteas y recuerda al yogur de fresa. Acidez final suave, floral y ligeramente cítrica. Me gustan más rosados más potentes, pero para arroces lo veo una buena opción.