martes, 22 de julio de 2025

Fábregas Mingua Rosado 2023 (D.O. Somontano)


Bodegas Fábregas se encuentra en Barbastro y es una de las bodegas más veteranas de la región del Somontano. Fue fundada en 1883 por Pedro Fábregas Pajés, originario de El Masnou, y desde entonces han pasado 5 generaciones, siendo Flor Fábregas Canales y su hijo Gonzalo Alcalde Fábregas los actuales responsables. Es una bodega que da mucha importancia a la tradición, de ahí su empeño en recuperar variedades autóctonas casi perdidas como la Moristel, y es también es el enfoque del proyecto Mingua, antigua creencia de que el momento de llenar los toneles de la bodega era en invierno, cuando la Luna estaba en fase menguante, lo que hacía que a continuación llegasen clientes pidiendo los vinos de la nueva cosecha.

Mingua Rosado 2023 es un monovarietal de Syrah, aunque otras añadas han incluido también Cabernet Sauvignon, de un vivo color rubí. Es un vino goloso, fresas, frambuesas y cerezas, con algo de piruleta, circulan por doquier, tanto en nariz como en boca. Sin embargo aquí falta la acidez que uno se encuentra en los rosados navarros, y que refuerzan la complejidad y los hace más fáciles de beber. Yo, personalmente, la echo de menos, pero seguro que habrá quien disfrute la explosión de fruta. 

domingo, 20 de julio de 2025

Izadi Larrosa Rosé 2023 (D.O.Ca. Rioja)

Una de las bodegas de Rioja Alavesa más conocidas es Izadi, cuyo nombre, "naturaleza" en euskera, incide en la importancia que sus responsables le dan a la protección del entorno y la sostenibilidad. Fue fundada en 1987 por Gonzalo Antón en Villabuena de Álava, donde parte de la familia ya tenía un cierto recorrido en el mundo del vino, y sus viñedos se encuentran en esta localidad y en los términos de Samaniego y Ábalos. El éxito del proyecto ha permitido expandirse, y actualmente dentro del grupo Artevino se incluyen también Orben (D.O.Ca Rioja), Vetus (D.O. Toro) y Finca Villacreces (D.O. Ribera del Duero).

Izadi Larrosa Rosé es un monovarietal de Garnacha proveniente de viñas viejas de alrededor de 70 años, que se encuentran además entre las más altas de la región. Su bonito color salmón basta para despertar sensaciones muy positivas. Afortunadamente no se queda solo en eso, tiene un aroma exuberante, y en boca un sabor intenso, profundo, dominado por frutas de hueso, gominolas y algo de frutos rojos y flores, con buena acidez. Elegante como pocos, una suerte poder conseguir vinos de este nivel a un precio tan ajustado.