miércoles, 27 de agosto de 2025
Villa de Sada Rosado 2024 (D.O. Navarra)
lunes, 18 de agosto de 2025
Sardasol Rosado 2024 (D.O. Navarra)
Lerín es una pequeña localidad de la Ribera Alta de Navarra de la que hay evidencia de la elaboración de vino ya desde, al menos, el siglo XIV. Bodegas Alconde recoge toda esta tradición al constituirse en 1956 como cooperativa de los viticultores de Lerín, aunque en 2008 pasó a ser una Sociedad Limitada. Mantienen viñedos de más de 50 años con predominio de la Tempranillo, propia de la zona, aunque también otras como Garnacha, Graciano, Sauvignon Blanc, etc.
La marca Sardasol, en homenaje al Sol que baña el paraje de Sarda, nace en 1982. Pretenden ser vinos honestos en los que el varietal se muestre en toda su expresión, y uno de los mejores ejemplos es este rosado de lágrima, que se comercializa desde el año 2000. Es un monovarietal de garnacha vendimiada por la noche y con sangrado por gravedad, de color intenso, como corresponde a un rosado de esta zona. Aroma potente, muchos frutos rojos y piruleta, que en boca se complementa con una buena acidez que mantiene el frescor, aunque manteniendo la suavidad del trago. Tal y como lo describen, un rosado afrutado, fácil de beber pero de calidad, estupendo para disfrutar en compañía.
domingo, 10 de agosto de 2025
Castillo Monjardín Rosado del Alba 2024 (D.O. Navarra)
En Tierra Estella, en las faldas del monte Monjardín, por supuesto coronado por el mismísimo Castillo de Monjardín o de San Esteban de Deyo, se encuentra la bodega Castillo Monjardín. Se creó en el año 1988, y sus responsables son el matrimonio formado por Víctor del Villar y Sonia Olano, que continuaban así la vinculación de la familia a la vitivinicultura. Este año se ha cumplido el 35º Aniversario de la bodega, durante los cuales han cosechado innumerables premios en prestigiosas competiciones internacionales, y lo han celebrado, yo creo que muy acertadamente, comercializando un rosado.
Se trata de Rosado del Alba 2024, monovarietal de uva garnacha vendimiada por la noche y elaborado por método de sangrado. De un rosa brillante, algo más ligero que otros vinos de la D.O. Navarra, con reflejos azulados. Se trata de un rosado elegante, con predominio de la fruta silvestre, frambuesas, cerezas y fresas, especialmente fresco y de una acidez firme y equilibrada. Quizá más delicado y sutil que el típico rosado navarro, muy apropiado para fechas calurosas como las que vivimos ahora mismo.